miércoles, 11 de enero de 2017

Apel y Habermas

-ApelKarl Otto-Apel (15 de marzo de 1922) es un destacado filósofo alemán y ha sido profesor en distintas universidades, además, siendo sus especialidades el lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica. Junto a Jürgen Habermas, es uno de los fundadores de las éticas del discurso. Sus obras más destacadas fueron: Transformación de la filosofía y Ética de la discusión, también conocida como Teoría de la verdad y ética del discurso.




-Habermas: Jürgen Habermas (18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido en su mayoría por sus teorías y trabajos en ética práctica. Gracias a su actividad como profesor y a la traducción de sus trabajos a más de 30 idiomas, sus teorías son estudiadas y debatidas en el mundo entero. Sus aportaciones más destacadas son la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa. 






Dichos filósofos hicieron que la ética dialógica tomase mucha importancia para orientarnos en las decisiones difíciles que enfrentamos en la sociedad de hoy en día. Esta teoría es procedimental y presta atención al proceso de interacción colectiva en el cual se dictan las normas que todos debemos respetar, pues se basa en una comunidad ideal del diálogo en el que, entre todos, se deciden las normas a seguir en un debate abierto y sin trabas hasta llegar a un acuerdo común.